Editada por Paulina Videla
FERNANDO UHÍA Y SU OBRA, RELACIONADOS CON LOS CIRCUITOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
Dentro de los artistas contemporáneos colombianos se encuentra Fernando Uhía, con 40 años. Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá desde 1990 y ha expuesto en varias galerías y bienales de las que ha sacado buenos resultado y conocimiento. Su último logro, fue el premio Luís Caballero en el año 2007 con su obra Masa Crítica una instalación de gran formato. También ha expuesto en la Galería Diners, la Bienal de Bogotá, el Salón Nacional de Artistas entre otros.
Después de una entrevista con el artista se tienen nuevas y más implícitas miradas a su obra y a las nociones generales que se pueden tener del arte contemporáneo; es decir la disciplina artística se expande mas allá de sus horizontes compartiendo campos de acción y referencia con el psicoanálisis, por ejemplo, en el caso de de Uhía correspondería una visión de contracultura “contra todo tipo de orden político impuesto”.
La obra de Uhía es contemporánea, no por el tiempo en que se ha ejecutado si no porque recurre a lenguajes en los que hay características propias y elaboradas desde un punto del siglo XX, la función del arte está entonces en “mostrar otras miradas menos comunes” pero no por ello más simples. A lo largo de la entrevista, el artista habló del hecho de que se tengan como discutibles ciertos puntos de la elaboración de obras: “¿si el administrador paga servicios por qué el artista no?“, se cuestiona así, que dentro del Arte Contemporáneo, el sentido artesanal del artista se haya redefinido a partir de momentos que marcan al artista como alguien más dentro de las redes sociales y económicas que maneja ciertos lenguajes dados o modificados por él y ella. El Arte Contemporáneo tiene así una visión de si misma a partir de diferencias marcadas con otros periodos del Arte, “ya no se hace lo que diga la iglesia o el rey” dice Uhía cuándo se refiere a que lo contemporáneo tiene una característica de auto reflexivo, auto referencial y conciente de sí misma y de su desarrollo con respecto a otras épocas.
Con respecto a esto Uhía, nos revela la importancia del registro de cada producción artística como medio de comunicación y retroalimentación para los productores artísticos. Entonces para esta consolidación y estatuto artístico se hace necesario que el arte dependa de una. Así afirma que el único mercado del arte consolidado es el de Nueva York y que en realidad, el arte europeo y norteamericano son predominantes en las narrativas tradicionales de la historia del arte es porque en sus palabras, están “homologados” por instituciones y pasos de los circuitos artísticos.
“En este momento, el arte muestra lo que el artista diga” dice Uhía. Su obra es políticamente incorrecta y tiene una clara alusión a la idea de globalización. Masa Crítica, su más reciente muestra, propone una nueva pregunta que Uhía deja abierta: “¿Por qué la gente ve las películas que repiten cada mes sobre destrucción de helicópteros toda la tarde?”. La instalación consistía en 30 grabadoras iguales conectadas, que emitían sonidos de las mencionadas películas de acción. La masa crítica un concepto de la física del que se basa para generar la lógica de su obra, siendo la mínima cantidad de sonido, necesaria para que se produzcan imágenes en la cabeza de quien lo oiga. Sobre la meta de su obra Uhía declara:
…….se trata de una crítica a la globalización del mundo. El direccionamiento hacia un solo discurso. Eso se nota en que solo hay un tipo de película. El malo siempre es de un país pobre, el bueno llega de un país rico, invade, mata y viola los derechos de todo el mundo y luego se devuelve. Es una forma de estandarizar el pensamiento y eso es terrible porque acaba con la personalidad de una nación1
Finalmente vemos aquí reflexiones, observaciones que por medio de la disciplina teórica del arte, un artista contemporáneo puede manifestarlas por medio de este lenguaje común que es la teoría, la cual sistematiza nuestras percepciones. Es decir Uhía, como muchos artistas maneja el lenguaje contemporáneo, la conciencia de una época y un contexto a la vez que pertenece a un circuito que más que la intención de venta, tiene la idea de incluir al arte en narrativas alternativas que muestren al espectador y a la historia misma, nuevas y posibles lecturas de la realidad de hoy.
Citas
1. Instalación sonora de Fernando Uhía ganó la cuarta edición del Premio Luis Caballero. En: Periódico El Tiempo, Bogotá, 13 de Julio de 2007[en línea]. Disponible en:
Bibliografía
Secretaria de cultura. En: Esfera pública [en línea ]. Fernando Uhía ganador del Premio Luís Caballero. 15 de julio de2007.Disponible en: