Artista: Juanita Richter
Por Ashely Montoya
Noviembre 03 del 2007
S. Juanita cuéntanos un poco sobre tu trabajo.
JR: Entonces, este es el trabajo de toda la vida (nos muestra cuadros de animales en baldosas cerámicas) y esto me lo enseño mi papá (Leopoldo Richter).
Mi papá hacia esto (nos muestra unas baldosas que tiene sobre una mesa bajo un papel mantequilla). Esto me llegó, roto, entonces, esta es una obra de mi papá y yo aprendí con él. Pero él estaba mucho más en el arte moderno de lo que yo he estado.
Esto es obra de él, entonces tú puedes ver como su expresión, él era un alemán, él venia del expresionismo, entonces todo eso se ve en su obra. Y él tampoco estaba muy metido en la teoría, pero él estaba metido en su tiempo.
S. ¿Y eso lo da la técnica, Juanita, o no necesariamente?
JR. No eso lo da la profesora que tengo (Rita Miranda), que hace que tu te contactes con tu emoción, y con tu dolor, y con tu angustia, y con tu alegría y con eso directamente desde las tripas, con tus tripas dice ella. Y mientras haya cabeza, rompa papel, rompa papel. Y yo siento que eso es el arte moderno…
S. Que no requiere teoría.
JR. La teoría yo pienso, yo pienso posiblemente la teoría nazca a la vez, ahí si la verdad lo que yo puedo hablar es paja. Pero yo no creo, aunque si suceden cosas muy importantes desde la gente que piensa y que aclara las cosas, si! No lo se!
S. Pero por ejemplo para este trabajo, no se parte de la teoría sino de una técnica, no de una teoría del arte sino de una manera de llegar
JR. Yo para esto no necesito teoría, yo para hacerlo no necesito teoría, pero a mi me ayuda la teoría para comprender que esta pasando. Si!, entonces siento que, si se utiliza la parte racional de una forma adecuada es una ayuda maravillosa. Si! Si yo leo a Wilhem Reich puedo a través de lo que él escribió desde su comprensión del cosmos, pues a mi me ahorra por lo menos cien años de camello, de balbuceante, de las emociones que me embargan y no se sacar, si!
Yo siento que la teoría sirve, de hecho sirve.
Entonces lo que hacemos aquí, yo si siento que no tiene nada que ver con lo otro, que es más lo que sucedió con el arte moderno. Esto es una cosa bien hecha, artesanal, bonita, si!
Entonces aquí hay pues manejo del color, y toda la disciplina que es la cerámica , que cuyo color cambia en la quema, y antes de la quema es otro color, y todo eso.
S. Pues apasionante por que es como la individualidad no, como el ser queda plasmado ahí.
JR. Y como la teoría sirve para que tú saques lo tuyo que nunca va a ser igual a lo tuyo.
Estas cosas a uno le dan piso. Es decir sin la teoría, tu pues haces obviamente, pero te pierdes también…. Entonces yo si siento que la teoría es clave.
Que obviamente uno se puede expresar desde la intuición y se va a expresar desde otro lugar distinto si! Siempre, o sea uno no se expresa desde la teoría, pero requiere de la teoría, por que estamos hechos de razón, de comprensión racional y estamos hechos también de otros elementos. Necesitamos de la espiritualidad, y necesitamos de la panza y de la barriga y de la emoción y necesitamos también de la parte racional, si solamente hay una entonces llega un momento que estamos cojos, y seguramente la emocionalidad excesiva y durante muchos años expresada, de repente va a decir bueno me mame! Necesito entender esto! Entonces ahí entra la teoría, puede que trabajes durante años y años desde la emoción y te funcione. Hasta que llegara el momento en que dices ya ya, me voy a sentar a leer esta vaina por que necesito entenderla, y hay gente que función al revés, tanta razón y tanto saber y saber, ya me harte y ahora necesito gritar.
Como la habilidad y la destreza, finalmente la tienes o la elaboras o la consigues y luego necesitas olvidarla, para expresar viseralmente lo de adentro, por que desde la habilidad tú nunca podrás sacar una línea que exprese tu emoción, no puedes expresar una emoción desde la teoría o desde el pensamiento. Pero tampoco puedes ver solamente emociones, si no se te vuelve un camello la vida solamente desde ahí.
La teoría es perfectamente importantísima, Entonces yo siento que esas cosas tenemos que buscarlas, por que ahí se involucra el cuerpo entero y tu comienzas a pintar parada, y tienes que moverte, y tienes que sacar energía y tienes que .. Como gritar, si! Pero con colores, y con todo, y si uno tiene eso dice y comprende desde donde pinto Van Gogh y estos personajes que han pintando, si! Sacando su locura, sacando su amor, sacando su desesperanza, sacando lo que haya, y eso es importante.
Y desde ahí tú comprenderás a estos seres amorosos que hicieron teoría pero no teoría para enredarte sino para desenredarte. Para mi la teoría desde ahí es una cosa que usssss, un ratico, o sea, yo no me zampo todo ese libro, yo me zampo un pedacito y me lo traigo para acá, si! Y cuando vuelva a tener ganas voy allá ñuñuñu, y me lo traigo para acá.