Luis Fernando Roldán

Entrevista a Luis Fernando Roldán
Por: Laura Ramírez
Editado por Vivian Tole
Laura realizo la entrevista por correo electrónico. El primer mensaje, el que proponía la entrevista fue enviado el 24 de octubre en la mañana y esa noche ya se había confirmado. El segundo mensaje, con las preguntas adjuntas, se mandó el 29 de octubre en las mañana. Las respuestas fueron enviadas la noche de ese mismo día, para luego enviar las contra preguntas al siguiente día.


1. ¿Cuál cree que debe ser la labor del artista? ¡qué la diferencia de las otras labores?

Considero que todas las labores tiene la misma importancia. El problema de pensar, uno como artista, que es alguien especial debe ser un problema abordable en otras profesiones. Seguramente la labor del artista, es de pensamiento y reflexión que dada las circunstancias en el mundo actual no todas las personas están dispuestas a adoptar.
Tal vez el artista está obligado a ser el guía de mostrar mundos velados, de crear preguntas que lleven a los demás a reflexionar sobre sus mundos, pero en comunidad.

2. En una palabra defina la relación entre obra y espectador

L.R: La obra es el dispositivo que se le inserta en la cabeza al espectador para que piense de un manera ajena a la suya y así logre ver con ojos propios una realidad indefinible.

3. ¿En su obra, cree que influye el hecho de haber estudiado arquitectura y no arte? ¿Por qué se da esa transición?

L.R: Haber estudiado arquitectura es por supuesto una influencia como estudiar cualquier otra carrera, es una influencia en la vida formativa.
Fue constructivo para no tener tantos prejuicios artísticos y de manera libre estudiar las tendencias y los artistas, sacándole provecho a lo que se me presentaba. Se da esta transición porque no me vi capaz de dar lo máximo como arquitecto. Arquitectura se me volvió más hobby, que a una manera de vivir en ella constantemente.

4. ¿Qué piensa de que lo encasillen o denominen de algo de acuerdo a su trabajo?

L.R: Siempre existe el deseo de encasillarlo todo, porque con esto se logra una estabilidad aparente. La sabiduría, creo, es no dejar que a uno lo definan sino uno definirse y para esto se necesitan años de dedicación en el trabajo.

5. Entonces, ¿se define usted en algo?

L.R: Pues creo que la obra se define bien en el momento. Tiene una relación incisiva con el dibujo y como siempre he trabajado por capas o estratos esto sigue siendo una constante. Sin embargo, soy un artista clásico, romántico con lecturas múltiples.

6. Usted dice que parte de ciertas narrativas y personajes para crear su obra. ¿Qué hace en usted para lograr que unos sobresalgan y otros no?

L.R: Estamos al frente de un gabinete, hay muchos objetos, la diferencia es que estos no se muestran tan palpables ni legibles y el gabinete está lejos del alcance de las manos. ¿Es perceptivo como logramos que uno de los objeto, tema, sea escogido y otro no? Está totalmente sujeto a leyes contrarias, la única manera es dejándose llevar. No olvidar que hay otros esperando y esa es la magia, la alquimia que es arte.

7. Dice que el proceso es más importante que el resultado. ¿Cuál es la parte más crucial de este? ¿Por qué?

L.R: El proceso siempre va adelante del resultado. Es paradójico, los resultados son las comas de las frases que siguen. Es la exhalación que necesariamente pide la inhalación. Mirándolo bien nunca hay resultados, de pronto pausas que definen un momento, pero que constantemente están a contradicciones y revaluaciones.

8. ¿Qué piensa de la tridimensionalidad? ¿Cómo la adopta en su obra?

L.R: La tridimensionalidad es algo que existe pero que no la toco como pregunta. Algo que nace de espacios necesarios de expandir, hasta ahora la tridimensionalidad no ejercita a subordinar sino que ayuda a recapacitar sobre el dibujo que lama a la introspección. Sería entonces como una extroversión de la superficie para lograr mostrar mundos contradictorios.


9. ¿Qué valor hay en la línea?

L.R: La Línea es todo porque tiene el gran poder, la metáfora. Es la gran pregunta porque sabemos de antemano que no existe, sin embargo al obstinarnos obtenemos la gran compañera de trabajo.

10. ¿Por qué lo cotidiano? ¿Porqué lo que está ahí?

L.R: Lo cotidiano siempre ha sido el tema fundamental dentro del arte. Lo que se da como un regalo del siglo XIX siempre ha existido y extraer del diario vivir las sutilezas es lo que el poeta hace.