Nicolas Rojas

¿En que momento se motivo a ser artista?

N.C. Toda la vida hice arte, cuando tome la decisión de seguir la carrera como artista fue después de ir al ejercito y haber comenzado diseño industrial y arquitectura en la Javeriana me di cuenta que no me gustaba mucho y me empezó a interesar el irme a estados unidos. Las universidades a las que aplique no tenían diseño ni arquitectura, así que decidí irme por el lado de la escultura y me termino gustando.

¿Existe una competencia Familiar?

N.C. Pues hay una competencia pero es una competencia sana, seria absurdo pensar que no hay, hay preocupación de poder hacer lago y de poder definirse a uno mismo, pero no es una cosa destructiva, no hay un afán de superar a otro.

¿Qué lo ha atado tanto a estados unidos?

N.C. Por varias razones, mi bisabuelos llevo a mi abuelo a educarse allá, mi abuelo volvió a Colombia se caso a mi abuela y cuando mi papa era pequeño mi abuelo repitió la historia y se lo llevo educarse allá también yo estudie en colegio bilingües, por esa tradición. Me interesa por que la formación allá es como la mas abierta en cuanto al arte y viene gente de todas partes a practicar el arte allá así que si uno quiere saber que esta pasando en el mundo nada mas es ir a N.Y eso puede pasar en Berlín pero no todo el mundo habla alemán, en cambio casi todo el mundo habla ingles y el que no sabe aprende a balbucearlo. Entonces hay influencias familiares, pero también de saber que esta pasando en el mundo.

¿Ve positivo o negativo el Arte contemporáneo colombiano? ¿por qué?

¿Que influencias cree haber tenido?

N.C. Yo creo que he tenido influencias visuales y también influencias de personas por su manera de ser por su amor a como trabajan.

Visual y conceptualmente me han influenciado artistas como Tony Oursler

aunque no este en mi obra, Tony Craig. Colombianos me interesan Doris Salcedo y algunos profesores de la universidad como Manolo Valdez en la manera de trabajar no tanto lo que hacia, yo traje 8 meses con el haciendo escultura, me influencio sobre todo en el amor al trabajo.

¿De donde surgen sus ideas? ¿Cómo es su proceso creativo?

N.C. Experiencias que e tenido, muchas veces de viajes.

¿Qué relación mantiene con la teoría (teóricos)?

N.C. Me interesa la teoría…… En cuanto se trata de descifrar algo… una imagen visual, pero mi interés es lo que voy descubriendo por mi mismo aunque si me interesa leer mucho otras cosas y que lo piensan otros artistas no me acojo mucho a eso, me interesan mas como teorías científicas.

¿Al realizar una obra esta pendiente o le interesa que polemicen lo teóricos acerca de esta? ¿por qué?

N.C. Si, si me interesa independiente si estoy de acuerdo o no, pero si me interesa lo que puede decir un critico o lo que puede decir una persona común y corriente que no tenga nada que ver con el arte pero que sea un simple observador por que el objetivo de la obra es crear comunicación, ya veré que acojo y que no de eso.

¿Cree que la teoría y la obra están atadas uno del otro?

N.C. A mi me parece que el arte debe tener un balance entre lo conceptual, entre lo que se piensa y la forma en la que se realiza lo que se piensa físicamente, sea un medio tridimensional o bidimensional, pero el como, la técnica que se usa para poder comunicar eso, por que tiene que haber algo personal y esa cosa que cada artista logra de cómo ve o lo que lo rodea y como lo representa. Si usa un material x, si usa un material como usa la pintura es muy importante, por que entonces nos podríamos sentar a escribir tablas teóricas como el critico que siempre quieren decirle al artista que hacer, el critico casi nunca puede trabajar algo materialmente y eso nos separa de ellos, que nosotros si lo podemos hacer, nosotros si podemos comunicarlo pero visualmente, y eso me parece muy importante. El artista debe hacer lo que el quiere hacer, debe tener su propia autonomía.

N.C. La verdad de una obra la da el tiempo, la historia.